proyecto quadraquinta > inicio > plan general del curso
EL PROYECTO QUADRAQUINTA DE CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE
CURSO ON-LINE
PLAN GENERAL DEL CURSO
CREATIVIDAD, JUEGO Y APRENDIZAJE. CURSO ON LINE
Por Natalia Bernabeu Morón
Presentación de la autora y del curso (5:18)
Sesión 01. La creatividad. (21:02)
1. Sus rasgos. La personalidad creativa. Los entornos creativos. Fases del pensamiento creativo. Sugerencias para desarrollar la creatividad. Actitudes ante la creatividad. Metodologías y dinámicas que fomentan la creatividad.
2. Actividades y tareas para el aula.
2.1. Valoración de la creatividad del alumnado:
• Test de Creatividad Verbal
• Test de creatividad Figurativa.
• Valoración subjetiva de la creatividad del alumnado.
• Ejercicios, actividades y tareas.
2.2. Actividades creativas en el ámbito lingüístico (presentes en el proyecto LCL Vicens Vives). Ejercicios, actividades y tareas. (Ejemplos 1 al 6).
Materiales complementarios
Documentos escritos:
PDF 1.1. Test de creatividad verbal.
PDF 1.2. Test de creatividad figurativa.
PDF 1.3. Test de valoración subjetiva de la creatividad del alumnado.
PDF 1.4. Las infografías.
PDF 1.5. Proyecto “Estamos en la onda”.
Documentos sonoros:
Podcast 1: “El sembrador de dátiles”.
Sesión 02. El juego, herramienta educativa. (23:14)
1. Definición, características y efectos. Actitudes ante el juego.
2. Actividades y tareas para el aula.
• La actitud lúdica es importante: (Actividades lúdicas presentes en LCL Vicens Vives). (Ejemplos 1 a 3)
• Otros juegos en el aula (Ejemplos 4 a 10):
Materiales complementarios
Documentos escritos:
PDF 2.1. 8 juegos más en el aula.
PDF 2.2. Texto Pagar o no pagar (Lope de Rueda).
PDF 2.3. Gamificación: Resistentes y Ayudantes.
Documentos sonoros:
Podcast 2: “El poste de la fraga de Cecebre” (Wenceslao Fernández Flórez).
Podcast 3: “Un pez en busca del océano”.
Sesión 03. La razón y la intuición. (21:10)
1. La inteligencia inconsciente
2. Pensamiento racional y pensamiento intuitivo.
3. La resonancia emocional.
4. El conocimiento: la vía racional y la vía intuitiva.
5. Técnicas que promueven la emotividad.
6. Actividades y tareas para el aula (Ejemplos 1 a 7).
Documentos escritos:
PDF 3.1. Test: ¿Eres más racional o más intuitivo?
PDF 3.2. Análisis racional e intuitivo de una imagen.
PDF 3.3. Clase invertida: ¡Esto es teatro!
PDF 3.4. Proyecto: Un Periódico de época. (Nivel ESO)
PDF 3.5. Galería de periódicos antiguos (Ampliación. Bachillerato)
Sesión 04. La intuición y sus estrategias. (26:23)
1. Estrategias para acrecentar la propia intuición:
Ejercitar la detección o prestar atención a lo que nos rodea en sus detalles más insignificantes.
Ampliar la capacidad de concentración: “escuchar el propio cuerpo” y aprender a interpretar las impresiones débiles con las que nos están dando datos relevantes.
Desarrollar la atención mental, o sea, ser capaces de ver la realidad a través de nuestras suposiciones, estereotipos y prejuicios.
Desarrollar la sensibilidad poética. La lírica en el proyecto LCL de la editorial Vicens Vives.
2. Actividades y tareas para el aula:
• La detección (Ejemplos 1 a 3)
• La concentración (Ejemplos 4 y 5)
• La atención mental (Ejemplos 6 y 7)
• La sensibilidad poética (Ejemplos 8 a 10)
Documentos escritos:
PDF 4.1. Técnica del pensamiento circular.
PDF 4.2. Proyecto: Imágenes para pensar el mundo.
PDF 4.3. Lectura en alto de poemas.
PDF 4.4. Proyecto: El juego del oráculo.
Documentos sonoros:
Podcast 4: Las jarchas.
Podcast 5: Coplas de Jorge Manrique.
Podcast 6: Castilla (Manuel Machado)
Podcast 7: Los cielos son iguales (Pedro Salinas)
Podcast 8: Letanía del ciego que ve (Antonio Colinas).
Sesión 05. El mito y el rito. (19:08)
1. El mito y sus clases. Qué es un mito.
2. Clases de mitos:
Mitos cosmogónicos, teogónicos, antropogónicos, fundacionales y escatológicos.
3. Pervivencia de los mitos.
4. Los ritos. Que son.
5. Actividades y tareas para el aula.
• Los mitos en el proyecto LCL Vicens Vives. (Ejemplos 1 a 5)
Materiales complementarios
Documentos escritos:
PDF 5.1. Trabajo por proyectos: Monstruos de ayer y de hoy.
Sesión 06. La literatura vivida. Los símbolos en acción. (20:44)
1. El lenguaje simbólico.
2. Qué son los símbolos.
3.Clases de símbolos: convencional, accidental y universal.
4. Los símbolos y el inconsciente.
5. Los símbolos universales. Características.
6. Los símbolos en acción: La idea de centro. El eje del mundo. El árbol, la escalera, el mástil, la cruz. El viaje o peregrinación. El símbolo universal del bosque.
7. Actividades y tareas para el aula (Ejemplos 1 al 6)
Materiales complementarios
Documentos sonoros:
Podcast 9: El principito y el zorro.
Podcast 10: La despedida.
Podcast 11: La prueba (Antonio Colinas).
Podcast 12: Más allá de los árboles. (Andrés Sánchez Robaina).
Sesión 07. El movimiento. (20:09)
1. El movimiento es educativo.
2. Emoción y conocimiento.
3. Esa casa que no habitamos.
4. Tonicidad corporal y emociones.
5. Músicas para el movimiento.
6. La huella sonora. Vibración, intensidad, timbre, ritmo y silencio.
7. Efectos físicos de la música.
8. Usos de la música para facilitar el movimiento.
9. Actividades y tareas para el aula
9.1: Actividades motrices estáticas : Los hermanos siameses. El circuito de fórmula 1.Espirales. Amasar el pan.
9.2. Actividades motrices dinámicas: La rueda. Pulpo a la gallega. Abanicar el aire. Estatuas saltarinas.
9.3. Cómo elegir una actividad de movimiento.
9.4. Otras actividades motrices dinámicas: Recorrer el espacio. Saludarse. No vemos, pero sentimos. ¿Enceramos o patinamos? Animales personificados.
Materiales complementarios
Documentos sonoros:
Músicas 7.1. “Espirales”.
Sesión 08. La calma. (29:08)
1. El cerebro que aprende. Experiencias multisensoriales y emoción. Captar la atención
2. Relajación y autoconocimiento
3. Resistencias a la relajación y como vencerlas.
4. Relación entre el movimiento y la relajación.
5. Cómo elegir una actividad de relajación.
6. La técnica de la relajación física.
7. Mirar adentro: entrar en ondas alfa.
8. Técnicas de relajación mental: Sensaciones internas. Visualizaciones imaginarias.
9. La seducción positiva.
10. Músicas para la relajación. Los efectos psicológicos de la música.
11. Usos de la música para la relajación.
12. Relajación más o menos profunda.
13. Actividades y tareas para el aula.
13.1. Actividades de percepción/relajación:
• Desarrollo del sentido de la vista: Percibir lo que abarca la mirada.
• Desarrollo del sentido del olfato: Describir olores.
• Desarrollo del sentido del oído: Escuchar la música. Escuchar la propia voz. Percutir sonidos.
• Desarrollo del sentido del gusto: Describir sabores
• Desarrollo del sentido del tacto: Registrar objetos.
13.2. La relajación mental
Sensaciones internas: Columna de hierro, columna de goma. El casco de minero.
Visualizaciones imaginarias: El camino del bosque. El tesoro sumergido.
Sesión 09. La creación del contexto imaginario. (27:10)
1. Entre el juego y el trabajo.
2. Realidad, fantasía e imaginario.
3. Estructurar la clase en cuatro momentos.
4. La distancia óptima. El entrenamiento.
5. Música para la emoción. Piezas más adecuadas.
6. Otros sonidos en el aula. Sencillos instrumentos musicales.
7. Actividades y tareas para el aula:
Ejemplo 1: Introducción a la Edad Media (Nivel ESO).
Ejemplo 2: El símbolo del cisne en Rubén Darío (Nivel 4º ESO) Blasón. Conocimiento intuitivo y racional.
Ejemplo 3: Poesía de San Juan de la cruz (Nivel Bachillerato) La instalación del contexto imaginario a partir del movimiento. El símbolo universal del árbol. El pastorcico, conocimiento intuitivo y racional.
Sesión 10. Contextos imaginarios. Tres sesiones de creatividad. (19:00)
1. Movilizar emociones. La seducción positiva.
2. Ese cochero que sabe adónde va.
3. Tres actividades creativas para el aula.
Ejemplo 1: “El mundobosque”
Objetivo: Reflexión sobre los problemas medioambientales y la solidaridad. Redacción de cartas siguiendo la estructura adecuada.
Ejemplo 2: “El maestro arquero”
Objetivo: Reflexión ética. Sensibilización poética. Escribir la continuación de la historia que se narra en la actividad.
Ejemplo 3: “El libro misterioso…”
Objetivo: Leer un libro de romances y crear entre toda la clase una obra colectiva con historias inspiradas en esos romances.
Materiales complementarios
Documentos escritos:
PDF 10.1 Guion de la sesión El Mundo Bosque.
PDF 10.2 Esquemas de las cartas a los Señores Soñadores.
PDF 10.3 Guion de la sesión El Maestro Arquero.
Referencia 11.4.: Bernabeu Morón, Natalia: Una propuesta creativa de animación. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil nº 14. Marzo,2001.(Pág.26-35)
https://www.cervantesvirtual.com/obra/clij-cuadernos-de-literatura-infantil-y-juvenil-143/
Documentos sonoros:
Contexto sonoro 10.1. El Mundobosque.
Contexto sonoro 10.2. El Maestro Arquero.
Documento audiovisual:
VÍDEO 1. El Maestro Arquero.