Notas & Reportajes: Niños, juegos y psicofotografía
Reproducción de la nota de Alicia D'Amico. La Nación, 1968.
ooooo
Tiempo de fotografía. Columnas de la juventud. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 3 de diciembre de 1968
Niños, juegos y psicofotografía
Por Alicia D'Amico
“El niño y sus Juegos”, un libro de Arminda Aberastury con fotografías de Andy Goldstein, de reciente aparición, demuestra una vez más cómo la fotografía puede formar parte de una manera activa de un libro, cómo puede pasar de una mera función ilustrativa a integrarse realmente con el texto.
“Nadie podría haber interpretado mejor que Andy Goldstein —dice Arminda Aberastury— lo que yo necesitaba. No fue necesario explicarnos, él me mostró algunas fotos y yo le di mi texto. Trabajamos juntos durante muchas horas y nos apasionamos por los mismos hallazgos. Lo vi esperar la aparición de un, juego y emocionarse cuando éste se cumplía con exactitud casi matemática. Hubiera sido muy sencillo poner en las manos de un bebé de cinco meses la sabanita, luego descubrir el ojo y fotografiarlo. Pero no fue así; esperó muchas horas, el bebé hizo todo tipo fe juego menos ése, hasta que de pronto apareció la sábana y apareció él ojo. Y se los captó allí, en el momento mismo de la creación.
Creo que esto se advierte en las fotografías”
El resultado de una complementación entre texto e imágenes es un libro distinto; una obra que se comunica quizás más profundamente.
Alicia D'Amico
Niños, juegos y psicofotografía. La Nación, Buenos Aires, Argentina. 1968