EL PROYECTO ZURRACO

En el año 1985 me embarqué en el proyecto Gente en su casa.  El resultado fue un libro y una exhibición itinerante sobre diferentes grupos sociales retratados en sus casas, según reglas precisas. Uno de estos grupos fue el de los 16 hermanos Zurraco y su madre.

GensuC_Hermanos_Blanca001_web.jpg
GensuC_Hermanos_Carlos002_60cm.jpg

35 años después, está naciendo un nuevo proyecto que no deja de ser la continuidad de aquel otro: volveré a fotografiar a los hermanos pero también a los hijos y a los nietos. Voy a documentar el desarrollo de un grupo familiar a lo largo del tiempo. Lo que queda, lo que se pierde, lo que viene con fuerza desde las raíces.

Los registros fotográficos los haré adaptando la técnica del panorama a espacios muy reducidos, tal como ya lo hice para mi libro Vivir en la tierra. El resultado serán fotografías de gran formato que registran la casi totalidad de la escena con una sorprendente calidad visual gracias a una sofisticada tecnología de última generación que permite un enorme control artístico y técnico.

Mex_tepecoculco_toma1_C_web.jpg

Como no podría ser de otra manera, para este proyecto invité a participar a mi hija Vanina, quien se ocupará de los textos que acompañarán a las imágenes y que, necesariamente, hablarán justamente de lo que se transmite de padres a hijos, de generación en generación.

También formarán parte del equipo: Vero Santamaría en la producción ejecutiva, la Editorial Edhasa en la distribución del libro, Lolo Amengual en el diseño, Fede Brea en la impresión de las fotografías. Mundial Impresos en la impresión del libro. La muestra itinerante comenzará su andadura en el 2023 en FOLA, Fototeca latinoamericana. El Doctor Antonio Zirión, Profesor e Investigador Jefe del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma, México, nos acompañará a la distancia como Consultor desde la perspectiva de la Antropología Visual.

Los Zurraco (que ya se han multiplicado) están respondiendo con ganas y entusiasmo a la propuesta. Y nosotros estamos en plena tarea de planificación. Mientras tanto, de acuerdo a los tiempos que corren, todos los involucrados esperamos con paciencia y muchas ganas el momento de actuar.