proyecto quadraquinta > inicio > a propósito de quadraquinta
EL PROYECTO QUADRAQUINTA DE CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE
A PROPÓSITO DE QUADRAQUINTA
A propósito de QuadraQuinta
La experiencia que dio origen al Proyecto QuadraQuinta comenzó en Buenos Aires en el año 1975, en la Escuela de Fotografía Creativa fundada y dirigida por Andy Goldstein. Allí, la carrera de fotógrafo profesional desarrolló un currículo que, basado en las teorías del juego y los desarrollos e investigaciones sobre creatividad y aprendizaje, buscaba fomentar y entrenar las capacidades creativas de los futuros artistas.
En un momento dado, allá por el año 1997, los codirectores de este Proyecto vimos la posibilidad de adaptar esta metodología a los jóvenes alumnos de la enseñanza secundaria española.
Cuando empezamos a trabajar en el aula aplicando estos métodos, las reacciones de los chicos y chicas fueron muy variadas: al principio se extrañaban, pero al cabo de unos días empezaban a disfrutar en las clases, a valorarse más, a hacerse más amigos. Muy pronto se creó entre ellos un clima de respeto, amistad y cariño. El crecimiento de su autoestima se tradujo también en un mayor esfuerzo en sus tareas escolares.
Los jóvenes parecían madurar y serenarse. Perdían la hiperactividad con la que habían llegado; poco a poco, el aula comenzó a ser un espacio de libertad. Allí se trabajaba, pero con alegría y humor. Se gastaban bromas, pero rara vez existían problemas de disciplina. Los alumnos reconocían la autoridad del profesor y aceptaban argumentos morales; asumían, en fin, actitudes personales más auténticas.
Muchas veces se tuvo la impresión de que los chicos aprendían lo que se les estaba enseñando y muchas otras cosas más. Frecuentemente nos sorprendían con expresiones de afecto efusivas con las que agradecían su sensación de bienestar. Como sucedía con los alumnos de Buenos Aires, también ellos respondían al estímulo de la música, al poder de los relatos, a la fuerza movilizadora del lenguaje poético. Descubrimos que los jóvenes alumnos españoles comprendían perfectamente el lenguaje simbólico. Cada vez más, de forma natural, se producía un grado máximo de empatía entre ellos y su docente.
Todas estas vivencias hicieron crecer nuestro deseo de transmitir a docentes y educadores nuestra experiencia y con esa intención nació QuadraQuinta. Posteriormente, toda esta experiencia tomó forma en el libro Creatividad y aprendizaje. El juego como herramienta pedagógica que publicamos en la editorial Narcea.
Y es ese mismo deseo de compartir toda esta experiencia la que a día de hoy nos anima a ofrecer a los docentes actuales el curso online de Creatividad, juego y aprendizaje.